Historia: Primeros campeones y récords de cada competencia

60 equipos separados en 5 categorías diferentes, casi todos con múltiples divisiones. Este es el actual panorama deportivo de nuestra Liga, que nos convierte en la más numerosa en cuanto a socios inscritos activos anualmente. Esta es la historia de cómo nuestro campeonato creció para crear nuevas series y qué clubes han marcado un hito en cada una de ellas.

A pesar de que Liga La Reina fue fundada en 1971, no contamos con las estadísticas de los primeros cinco campeonatos, jugados entre 1972 y 1976. Los primeros antecedentes y campeones registrados oficialmente se conocen a partir de 1977.

Inicios: Torneo con Ascenso

Según las estadísticas disponibles, el primer formato de torneo de Liga La Reina tenía dos divisiones: Honor y Ascenso, y se jugó así entre 1977 y 1979.

De esta época vienen los primeros hitos históricos de Liga La Reina y los primeros enfrentamientos de una rivalidad que hasta el día de hoy saca chispas entre los clubes Juventus, que está en la fundación de la Liga y U. Estudiantes U., que participa desde 1977 y es por sus títulos uno de los clubes amateur más importantes de Santiago.

En 1977 primer campeón de la serie de Honor del que tenemos registro es el Club Juventus, mientras que el primer campeón de la serie de Ascenso fue el Club Estudiantes, que se adjudicó la serie de Honor al año siguiente consiguiendo un logro jamás repetido por otro club.

El torneo con división de Honor y Ascenso se jugó hasta 1979. La siguiente tabla ilustra los campeones de ambas divisiones en este período.

Crecimiento del Torneo

A partir de 1983, Liga La Reina adoptó un nuevo y definitivo formato para adaptarse a la evolución natural de sus jugadores que comenzaban a sentir el paso de los años. De esta manera se optó por mantener un número menor de clubes y ya no separar las divisiones por niveles de competencia, sino por edades.

De este modo no habría que retirar jugadores y todos podrían continuar participando y compartiendo en esta comunidad.

Además se introdujo en este año otra innovación: La "General", copa que es entregada al club que acumula más puntos en todas sus categorías. El primer club en adjudicársela fue U. Estudiantes U., mientras que Juventus es el que más veces la ha obtenido: 23 copas.

Ese mismo año el primer campeón de la división Junior (ex división de Honor) fue el Club La Cañada. U.Estudiantes U. Es el Club que más veces ha ganado esta división: 15 copas. El actual campeón de la Liga en esta categoría es el club R con A, campeón por primera vez en el Torneo Clausura 2019.

El primer campeón de la naciente división Senior fue el Club Maccabi (bi-campeón en 1983 y 1984). Juventus es el club que más veces se ha adjudicado esta división con 16 copas. R con A es también el actual campeón de esta categoría.

Ya en 1990 se agregó la división Súper Senior. El primer campeón fue el Club de Abogados de Chile. Juventus es el club que más veces se ha adjudicado esta división con 19 copas. El actual campeón de esta serie es el Club Ciclón, quien tiene 3 títulos en su haber.

La División Dorada se inauguró en 1996 y su primer campeón fue el Club Juventus. Mapuches es el actual campeón y el club que más veces se ha adjudicado esta división con 12 copas.

La última división inaugurada por Liga La Reina es la serie Diamante, campeonato que se juega desde comienzos de 2009. El primer campeón de esta serie fue el Club Jaguares, mientras el que más veces ha sido campeón en la división es Juventus con 9 copas.

El actual Campeón de esta categoría es Mapuches, bicampeón de Apertura y Clausura 2019.

En 2015 se creó la Supercopa de Liga La Reina, en su origen un evento con el fin de tener una final anual en un año donde los torneos se jugaron sin Playoffs. Esta final enfrenta al Campeón de Apertura y Clausura de cada categoría aunque sólo en su primera versión, se consideró que si el campeón se repetía en ambos torneos, el sub campeón con mejor puntaje acumulado sería el otro finalista.

En todas las versiones posteriores se ha considerado que si un mismo club gana ambos torneos, se adjudica automáticamente la Supercopa. Esta se ha seguido disputando todos los años desde entonces. Estos son los clubes que han obtenido el título

Palmarés completo

Para finalizar esta nota, presentamos a ustedes la tabla actualizada de todos los campeonatos obtenidos por los clubes en cada serie. Para ver información más detallada sobre los campeones de cada serie en cada año, puedes hacer click aquí.