Playoffs Clausura Senior: Clasificados y lo que falta por definir


Ayer domingo 11 de noviembre se acabó de jugar la última fecha del Torneo Clausura Senior 2018. Sin embargo aún hay situaciones pendientes que ponen en suspenso el orden de clasificación y los nombres de algunos clasificados.

Ya clasificados y con su posición asegurada se encuentran Manchester Unido (1°), Alianza (2°), Ciclón (3°), R con A (4°) y América (5°).

Si bien Ciclón y Alianza empataron en puntaje en la 2da posición,las bases del Torneo consideran que ante el empate en puntaje se define primero por el resultado entre ambos en la fase regular, y si fue empate, se define por diferencia de goles. Como Alianza derrotó a Ciclón, entonces le corresponde la 2da posición. La tabla que se presenta en esta nota está publicada con las correcciones pertinentes.

Momentáneamente en el 6° lugar se encuentra Juventus, también con la clasificación asegurada.

De aquí en más, la situación se ve revuelta por 2 factores:

1. El partido pendiente entre Unión Marista y Pangea que se jugará mañana por la noche. Maristas podría ascender en la tabla y entrar en playoffs ganando o incluso empatando.

2. El Tribunal de Disciplina se reunirá mañana y tiene pendiente sancionar los incidentes ocurridos en el partido entre Mapuches y Never FC. Como dice el reglamento, las sanciones pueden ir desde suspensión de uno o más jugadores hasta pérdida de puntos para uno o ambos equipos según participación, cosa que si se da también podría afectar los cupos de playoffs.

Sea como sea, la situación estará resuelta mañana por la noche y se publicarán las llaves y programación definitiva de los partidos de ida de cuartos de final el miércoles por la mañana.

Las llaves de playoffs serán las siguientes:

1° Manchester Unido vs 8° clasificado

2° Alianza vs 7° clasificado

3° Ciclón vs 6° clasificado

4° R con A vs 5° América

¿CÓMO SIGUE EL TORNEO SENIOR?

El sistema de campeonato de Senior contempla una fase regular que consiste en una ronda de partidos todos contra todos y una fase de playoffs para definir al campeón. Clasifican a playoffs los primeros 8 clasificados de la fase regular.

Las rondas de playoffs serán tres y todas se definirán en partidos de ida y vuelta. El ganador del marcador global de ambos partidos avanzará a la siguiente ronda. Si hay empate, se definirá al clasificado mediante definición por lanzamientos penales.

COPA DE PLATA

La Copa de Plata comienza en paralelo a los cuartos de final con el enfrentamiento del 9° contra el 10° de la fase regular. Esta será una llave por el 9° lugar que también se jugará en partidos de ida y vuelta. Quien pierda la llave irá al grupo A de la Copa de Plata mientras que el ganador irá al grupo B.

Los equipos que queden eliminados en la ronda de cuartos de final disputarán la Copa de Plata sumándose a la fase de grupos y completando así los 6 participantes.

Se dividirán en dos grupos de tres equipos, jugando cada grupo una ronda de partidos todos contra todos. Los ganadores de grupo jugarán la final de la Copa de Plata, la cual se definirá en partido único.

La conformación de los grupos de Copa de Plata se hará como sigue tomando en cuenta la clasificación obtenida en la fase regular:

Grupo A

Mejor eliminado de cuartos de final

4° mejor eliminado de cuartos de final

Perdedor 9° puesto

Grupo B

2° mejor eliminado de cuartos de final

3° mejor eliminado de cuartos de final

Ganador 9° puesto.